Calle Morelos N°28 oficina 5
Col. Pueblo San Andrés
Del. Azcapotzalco CP. 02240
Teléfono fijo (oficina): 8624-3859
Teléfono móvil: 55-3752-4344





GEOTECNIA Y ESTUDIO DE SUELOS

La geotecnia es una especialidad de la ingeniería civil que se dedica al estudio de las propiedades físicas y mecánicas del suelo y de las rocas, con la finalidad de aplicarlas en las obras civiles.

El origen de esta especialidad es relativamente reciente, ya que se desarrolló a principios del siglo XX a través de los estudios de Karl Von Terzaghi, considerado como el padre de la mecánica de suelos. En México la mecánica de suelos cobró mayor importancia después del terremoto de 1985, momento en el cual se tomó mayor conciencia de la necesidad de tener mayor seguridad estructural en las edificaciones, con normas que lo respalden.

Un estudio de suelos completo se compone de distintas fases, las cuales se describen a continuación:


DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE

• Reconocimiento preliminar: En esta etapa se hace un reconocimiento general del sitio de estudio, apoyados de la información documental recopilada y los datos de partida del proyecto en cuestión. Se determinan los sitios que se pueden explorar.

• Exploración y muestreo: La exploración geotécnica puede realizarse por métodos directos o indirectos. Los métodos directos se realizan mediante sondeos superficiales (pozos a cielo abierto, calas, extracción de núcleos) o sondeos profundos (sondeos de penetración estándar, sondeos mixtos, barrenación) durante los cuáles pueden obtenerse espesores y muestras de suelo así como de rocas. Los métodos indirectos pueden ser refracción sísmica, pruebas de cono, medición de velocidades de onda sónica, etc., en los cuáles no hay muestreo y las propiedades del suelo son obtenidas mediante fórmulas y correlaciones.

• Pruebas de laboratorio de geotecnia: Las muestras obtenidas son ensayadas para obtener sus propiedades físicas y mecánicas dependiendo los requerimientos de la obra o del proyecto.
• Análisis geotécnicos: Los resultados de la exploración y de las pruebas de laboratorio son analizados en gabinete, se hacen las correlaciones y cálculos necesarios para determinar los parámetros mecánicos de la roca o el suelo, y se realiza un diseño geotécnico o se confirma el comportamiento del suelo o de la roca de acuerdo con el proyecto.

• Informe de mecánica de suelos: Se entrega la memoria descriptiva del estudio con recomendaciones soportados con los reportes de la exploración y del laboratorio de geotecnia. Se entregan especificaciones técnicas y costos de obra en caso de ser necesario.

La geotecnia tiene un amplio rango de aplicación en la ingeniería civil, ya que está relacionado con las especialidades de hidráulica, estructuras, vías terrestres, geología, etc. En la rama de las vías terrestres, la geotecnia juega un papel fundamental ya que permite conocer las condiciones del sitio donde se desplantan grandes obras como autopistas, puentes y aeropuertos, además de permitirnos conocer las características de los materiales a utilizar en la construcción.

Algunas de las aplicaciones que tiene la geotecnia en la ingeniería civil y particularmente en las vías terrestres son las siguientes:

• Análisis de estabilidad de taludes
• Diseño de cimentaciones
• Inclinación de taludes en corte y en terraplén
• Diseño de pavimentos
• Caracterización de bancos de préstamo
• Variación volumétrica de los materiales
• Compactación
• Reutilización de material producto de excavación


BENEFICIOS

Contamos con laboratorio de geotecnia movil, podemos hacer exploración superficial y profunda, tenemos experiencia en estudios de suelos en todo el país.


EXPERIENCIA

Estabilización de talud de Carretera Escárcega-Chetumal, en Quintana Roo Sondeos profundos para el desarrollo Las Camuchinas, en Guerrero Análisis geotécnico para Autopista Arco Norte, en Estado de México.